martes, 28 de enero de 2020

2. Tarjetas gráficas.


La tarjeta gráfica o de vídeo es el elemento que envía al monitor la información gráfica para representar en pantalla.Las tarjetas gráficas actuales no disponen de nomenclatura sino que se clasifican por su potencia que viene influida por su procesador gráfico, la velocidad , la memoria, el tipo de slot y los conectores de los que dispone para sus periféricos.
-Tarjetas y la era gaming.
En la era de los ordenadores gaming la tarjeta gráfica ha tomado más importancia que la CPU de hecho muchos usuarios invierten su dinero en este componente que se encargada de procesar todo lo  que tiene que ver con texturas y gráficos, siendo un Celeron con una tarjeta 1050 más potente a la hora de jugar que un i7 con tarjeta integrada.
-CPU y GPU.
Una GPU es básicamente un procesador construido para manejar gráficos el término obviamente suena muy parecido a CPU y es muy importante diferenciarlo.Por eso hemos comenzado esta entrada con el vídeo de cazadores de mito.
-¿Qué hace la CPU?
En la CPU pasan todas las instrucciones que generan los programas y gran parte de ellas las manda a los periféricos la CPU está compuesta por núcleos de gran tamaño podemos decir cada núcleo es capaz de procesar una instrucción tras otra y cuantos más núcleos más instrucciones(Un procesador puede tener aproximadamente 8,12,16).
-¿Qué hace la GPU?
Realiza las operaciones en coma flotante y justo el procesamiento de los gráficos consiste en esto por ello la GPU algunas veces recibe el nombre de coprocesador matemático. Un juego fundamentalmente está compuesto por el movimiento de pixel que emulan el entorno o mundo digital que contiene colores, volumen 3D y propiedades físicas de reflexión de luz todo esto son básicamente operaciones en coma flotante con matrices y geometrías que deben ejecutarse simultáneamente.

 
-Historia de las tarjetas gráficas.
En el 2004 aparecen las ranuras PCI -express evidentemente este fue el gran salto de las tarjetas gráficas las acompañaba la nueva tecnología del PCI-e y en el mercado las ATI Radeon y Nvidia Geforce se disputaban cual iba a ser la mejor del mercado Nvidia saca la 6800 y deja atrás a ATI y con la 8800 que fue la mejor tarjeta del momento y los hunde a la misería entonces en el 2006 AMD compra ATI y la marca pasa a llamarse AMD Radeon sucesivas generaciones de tarjetas han creado la competencia entre Nvidia y AMD.
 

PARTES  DE LAS TARJETAS GRÁFICAS.
CHIPSET o GPU:Es el núcleo de la tarjeta gráfica dentro de este núcleo se integran una gran cantidad de núcleos con diferentes funciones en Nvidia lo conocemos como núcleos cuda y en AMD como strean processor no se puede comparar los cudas con los strean processor cada uno tiene una arquitectura diferente Nvidia cuenta además con los tensor y los RT cores son núcleos más complejos que contienen un número de cudas en la actualidad 8.
MEMORIAS o  GRAM. Tiene la misma función que la memoria RAM en este caso almacena las texturas y elementos que va a procesar a la GPU. Actualmente encontramos cantidades muy grandes en casi todas las tarjetas gráficas en la gama media estamos hablando de 6 GB, este tipo de memoria es DDR cuenta con overclocking y es efectiva siempre al doble de la frecuencia del reloj en la actualidad las tarjetas utilizadas tienen tecnología GDDR6  aunque existe una segunda memoria que utiliza AMD que es la HBM2.
Comparativa entre la GDDR6 y la HBM2.
 

SUMINISTROS DE ENERGÍA o VRM. Las tarjetas gráficas necesitan energía en todos sus componentes especialmente la GPU y la GRAM deben ser adecuadamente alimentadas para ello existen dos componentes los V-CORE y los V-SOC que se encargan de alimentar la GPU y la GRAM. Por otro lado el TDP es la potencia en forma de calor que genera la GPU trabajando a máxima carga. 
Para alimentar la tarjeta se utilizan diferentes configuraciones.
- Solo Ranura PCIe 75W  6+2 pines FA 200 pines
Otra parte importante es la interfaz de conexión .
  • La interfaz de conexión es la forma de conectar la tarjeta gráfica a la placa en la actualidad tenemos la PCI3.0. y la PCI 4.0. actualmente estos dos buses tienen las mismas líneas de conexión de 16 líneas  lo que  hace que las tarjetas sean retocompatibles la velocidad del PCIe 3.0 es de 15.75GB por segundo por línea . Y la PCI4.0. tiene una velocidad de 31GB por línea sin embargo la PCIe doblara la línea de comunicación de (32)tendrá una velocidad de de 63,04GB por segundo.
  • PUERTOS DE VÍDEO. Otra parte muy importantes en los puertos que ofrece la tarjeta gráfica para conectar periféricos HDMI,DISPLAY PORT, USB-C Y DVI .
El enlace de esta página es :https://computerhoy.com/noticias/hardware/diferencias-hdmi-dvi-displayport-thunderbolt-mhl-vga-56196
¿SABIAS QUE?
La tarjeta gráfica se adapta a la resolución del monitor a la que está conectada (retrocompatibilidad)

MSI Optix MAG321CURV 31.5" LED UltraHD 4K HDR Curvo


PARÁMETROS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR UNA TARJETA GRÁFICA.
1.Arquitectura de la GPU.
2. La frecuencia del reloj dentro de una arquitectura los MHz o los GHz.
3. El TDP para considerar el tipo de refrigeración.
4.TFLOPS .Los FLOP son las operaciones en punto flotante  por segundo esto mide la potencia bruta de la GPU actualmente los FLOPS se miden en TERAFLOPS.
5. TMU es la unidad de mapeo de lecturas lo que dimensiona,rota y distorsiona una imagen para colocarla en 3D.
6.ROP.Son las unidades de rasterizado.
7.La cantidad de memoria, ancho de banda y ancho del bus.
8.La compatibilidad con las API´S.
9.Comparativas de BENCHMARK.
10.El precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario